La era de la tecnología está invadiendo el mundo día a día con las nuevas invenciones que está trayendo consigo, haciendo que la vida de muchos se un poco menos cargada por la facilidad de accesibilidad que está ofreciendo a través de la red.
Por medio de las TIC´S se han implementado un sinfín de herramientas en cualquier ámbito con el objetivo de brindar un mayor desempeño y logro que facilite el alcance de los mismos, señalando el hecho que a través de ella cualquier persona puede tener un poco más de destreza en donde se desempeñe.
En este mismo orden de ideas cabe destacar que ATS (Applicant Tracking System) es una herramienta de sistema creada con el objetivo de dar seguimiento al índice de candidatos que se postulan para un determinado cargo donde el reclutador puede visualizar la cantidad de postulantes que se encuentran.
Es una herramienta utilizada a nivel mundial en donde las empresas grandes la emplean muy seguido gracias a la cantidad de postulaciones que deben tener en línea, que en ocasiones deben ser hasta miles.
ATS (Applicant Tracking System) ha facilitado las tareas del departamento que se encarga de la selección de personal, haciendo accesible el hecho de poder visualizar varias CV sin necesidad recurrir a una hoja de papel. Una herramienta dinámica que incluye el programa de gestión de recursos humanos para la selección.
También te pude interesar: Programas para un Diseño web de calidad
¿De qué manera función la ATS?
Este tipo de herramienta sistematizada enfoca su búsqueda en palabras claves que vincule el curriculum del candidato con el puesto ofertado haciendo una selección a través de algoritmos digitalizados. La ATS (Applicant Tracking System) se desarrolla a través de palabras claves específicas.
Cabe destacar que la misma funciona de manera parecida a un buscador debido que enfoca su búsqueda en la palabra clave que se le coloque, haciendo el proceso un poco más dinámico y menos tedioso.
El funcionamiento de esta herramienta permite ayudar a depurar todos aquellos procesos de selección amplia que no beneficien de forma alguna por la cantidad de candidatos que se presentan, todo lo contrario selecciona una mínima cantidad en función a la palabra clave que se le coloque, haciendo el seguimiento más interactivo.
¿Por qué usar ATS (Applicant Tracking System)?
Desde el punto de vista dinámico y automatizado esta herramienta ha sido de gran utilidad para muchas organizaciones que se les presentan miles de candidatos con diferentes características para optar por un mismo puesto.
Su proceso de búsqueda y selección se ha convertido en una opción de gran importancia al momento de revisar CV para seleccionar al mejor candidato para el puesto, además de ser accesible y dinámico para la búsqueda como lo es la colocación de palabras claves.
Por otra parte a nivel organizacional cada departamento debe entregar reportes de estadísticas del cumplimiento de sus actividades y el departamento de selección no está exento de esta tarea, por medio de la ATS (Applicant Tracking System) se pueden generar reportes que muestran el número de contratados, entrevistas, seleccionados, revisados, entre otros.
Y por último y no menos importante esta herramienta, centraliza, gestiona y automatiza todas las publicaciones de ofertas disponibles de todas las redes disponibles en la web. La ATS (Applicant Tracking System) es una herramienta que brinda una ayuda indispensable en cualquier organización, sea pequeña, mediana o grande.
Encuentra y utiliza ATS (Applicant Tracking System)
Esta herramienta de gran magnitud se encuentra inmersa dentro de lo que se conoce en la web como las Suites de Recursos Humanos, uno de los portales más grandes nivel mundial donde también se encuentran otras funciones como por ejemplo la gestión de los cálculos de nómina y la gestión del talento humano.
Actualmente la realidad de donde poder encontrar esta herramienta no es una cuestión de carácter difícil ya que el mercado ofrece una cantidad de opciones, pero si cabe señalar que para implementarla en cualquier organización se necesita ciertos permisos.
La ATS (Applicant Tracking System) debe estar integrada a un software de Recursos humanos especializado que se debe adquirir en conjunto con ella, debido a que la gestión que se emplea en la misma es un trabajo que va de la mano con la tarea de recursos humanos.
Es una herramienta que es fácil de adquirir ya que el mercado la ofrece en varias opciones y presentaciones, mas sin embargo se debe tener en cuenta ciertos elementos que influyen en su adquisición.
Leave a Comment